706-419-3883

¡Cómo Prevenir un Coágulo Mortal!

by , | Last updated Dec 24, 2021 | Uncategorized

Uno de cada cuatro personas en todo el mundo muere por afecciones causadas por trombosis (coágulo sanguíneo). La trombosis es una de las principales causas mundiales de muerte y discapacidad. Entre 60,000 y 100,000 personas con TVP morirán debido a que un coágulo dentro de una vena profunda en la pierna, la pelvis o el brazo se desprende y entra en uno de los pulmones (embolia pulmonar o EP). La mayoría de los coágulos se pueden prevenir. Desafortunadamente, la muerte súbita es el primer síntoma en aproximadamente el 25% de las personas que tienen embolia pulmonar. Un tercio (aproximadamente el 33%) de las personas con TVP / EP tendrá una recurrencia dentro de los 10 años próximos.1

Trombosis Venosa Profunda

De hecho, cada año mueren más personas por trombosis venosa profunda que el número total de personas que mueren por SIDA, cáncer de seno y accidentes automovilísticos, combinados. ¿Qué es la TVP? Es la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en la parte inferior de la pierna o en el muslo. Un coágulo se compone de una malla de hilos de fibrina que atrapan plasma, glóbulos rojos y plaquetas.

Peligros De La TVP

Un trombo es un coágulo de sangre que se forma dentro de un vaso y permanece estacionario. Obstruye y ralentiza el flujo sanguíneo y evita la pérdida de sangre. ¡Un coágulo puede desprenderse de una vena profunda en una pierna y viajar a los pulmones! Si no se trata con prontitud, ¡causa la muerte! Por supuesto, queremos que nuestra sangre se coagule cuando cortamos un vaso sanguíneo. Lo que no queremos es una coagulación indeseable que ocurre cuando se forma un coágulo en un sitio donde no hay sangrado, lo que resulta en un flujo sanguíneo obstruido.

Signos Y Síntomas De TVP

El dolor, la sensibilidad, la hinchazón y la decoloración en una pierna pueden ser signos y síntomas de TVP. ¡Más del 70% de las personas que desarrollan TVP no experimentarán ningún síntoma hasta que sea demasiado tarde y el coágulo se haya desprendido! Algunas veces estos síntomas permanecen y no desaparecen con el tratamiento.

Coágulos Dentro De Las Arterias

Los coágulos a menudo se forman cuando la capa fibrosa de una placa aterosclerótica se agrieta en las arterias. Esta condición reduce aún más el flujo sanguíneo a través de esa arteria específica. Un coágulo del tamaño de una punta de lápiz afilada puede reducir significativamente el flujo sanguíneo. Peor aún, los coágulos pueden desalojarse y viajar a los pulmones o raramente a la circulación del corazón. Un émbolo es un coágulo de sangre que viaja. La coagulación indeseable en una de las arterias coronarias bloquea el flujo sanguíneo en una rama arterial que irriga el músculo cardíaco y contribuye a más del 80% de los ataques cardíacos. Los coágulos también están involucrados en la mayoría de los accidentes cerebrovasculares.

¿Quién Está En Riesgo De Coágulos?

TVP ha llamado la atención del público en los últimos años después de que los pasajeros de las aerolíneas en vuelos estrechos y de larga distancia desarrollaron coágulos en lo que algunos han llamado “síndrome de clase económica”. De hecho, los estudios franceses muestran que viajar en automóvil o camioneta durante cuatro o cinco horas sin detenerse para un descanso de ejercicio aumenta el riesgo de TVP cuatro veces.

Una extensa base de datos reveló que la TVP era dos veces más alta después de una infección pulmonar aguda. La embolia pulmonar también se duplicó después de una infección aguda del tracto urinario.2 Los hombres tienen un 50% más de probabilidades que las mujeres de desarrollar otro coágulo sanguíneo después de tener el primer episodio de TVP. La frecuencia general de coágulos sanguíneos recurrentes en los hombres es del 25% después de cinco años.3 Otra autoridad afirma que 1/3 de las personas con TVP volverán a aparecer dentro de los diez años.

Más Factores de Riesgo

Dentro del cuerpo humano hay un equilibrio de factores anti-coagulación y pro-coagulación. Cirugía mayor, trauma, infección sistémica, aterosclerosis, fibrilación auricular, ataque cardíaco, ciertos cánceres, afecciones inflamatorias intestinales, reposo prolongado en cama, inactividad física e inmovilidad, fracturas de la pelvis, cadera o pierna, venas varicosas, embarazo y pastillas que contienen estrógeno o los parches que aumentan el riesgo de desarrollar TVP.

Desafortunadamente, la dieta y el estilo de vida occidentales típicos, la obesidad4,5, y diabetes6 también fomentan la coagulación indeseable al aumentar los productos químicos pro-coagulación, haciendo que las plaquetas sean anormalmente pegajosas y promoviendo otras condiciones pro-coagulación dentro del cuerpo. Además, estas condiciones disminuyen los inhibidores naturales de la formación de coágulos indeseables.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de coagulación indeseable?

¡Gana Mientras Pierdes!

Para prevenir un coágulo de sangre, alcanza y mantén tu peso ideal. La obesidad incrementa ciertos riesgos pro-coagulación en la sangre. Investigadores en St. Joseph Mercy Oakland Hospital en Pontiac, Michigan, y Wayne State University encontraron que los pacientes con obesidad eran 2.5 veces más propensos a sufrir de TVP y 2.2 veces más propensos a sufrir embolia pulmonar.7 Afortunadamente, la pérdida de peso apropiadamente, reduce el riesgo elevado de pro-coagulación y factores pro-inflamatorios en personas con obesidad.

No Fumar

Fumar aumenta la agrupación de plaquetas, que a su vez, aumenta el riesgo de formación de coágulos indeseados.8,9

Debemos mencionar que cualquier factor como fumar, que aumenta el riesgo de aterosclerosis, también aumenta la probabilidad de formación de coágulos indeseados. Incluso un pequeño contacto con humo de segunda mano puede hacer que las plaquetas sean más pegajosas y tengan más probabilidades de coagularse, especialmente en personas susceptibles.10

¡Adopta Una Dieta Sana, Plant-Based!

La carne y las grasas saturadas aumentan el riesgo de coagulación al disminuir la prostaciclina, una prostaglandina que inhibe la aglomeración de plaquetas y aumenta los compuestos que estimulan la formación de coágulos.11 A medida que las plaquetas se vuelven más pegajosas, aumenta significativamente el riesgo de desarrollar una coagulación indeseable. El consumo regular de carne alimenta la inflamación.12,13,14,15 La inflamación juega un papel integral en la mayoría de la formación de coágulos.16

¡Alimentos Que Reducen Tu Riesgo!

En contraste, el consumo frecuente de alimentos que contienen fitoquímicos que inhiben la aglomeración de plaquetas como el ajo, el jengibre, las cebollas, los tomates, las uvas rojas, las bayas17, los cítricos18, el kiwi19, las granadas20, las aceitunas21 y la linaza22 ayudan a reducir el riesgo de coagulación indeseable.

¡Asegúrate Que Tu B-12 Esté En Un Rango Normal!

Si bien es cierto que varios estudios muestran que una dieta vegetariana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso puede revertir la enfermedad de las arterias coronarias, una dieta vegetariana sin cantidades adecuadas de vitamina B-12 aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo indeseable.23

Veganos, vegetarianos, y los ancianos están en riesgo de deficiencia de vitamina B-12.

¡Verifica Tu Nivel De Homocisteína!

La homocisteína es un amino ácido producido por el cuerpo. Suele ser un subproducto del consumo de carne. La homocisteína elevada daña las células que recubren las arterias y estimula el crecimiento poco saludable de las células del músculo liso arterial. Ambos procesos contribuyen a la aterosclerosis. También aumenta el riesgo de coagulación indeseable. Cuando se eleva, la homocisteína aumenta el riesgo de coagulación no deseada y la constricción de los vasos sanguíneos. La baja ingesta de vitamina B12 y ácido fólico aumenta el riesgo de niveles elevados de homocisteína. Los vegetarianos deben controlar sus niveles de vitamina B12 cada seis meses si no toman un suplemento de vitamina B12. La enfermedad renal y los niveles bajos de tiroides aumentan el riesgo de una homocisteína elevada.

¡Realiza Ejercicio Moderado!

El ejercicio moderado regular es uno de los métodos más importantes para prevenir un coágulo de sangre. ¡En efecto! ¡Hacer ejercicio diario moderado es una excelente medicina preventiva y restauradora! La circulación lenta es un factor de riesgo importante en el desarrollo de coágulos. El ejercicio moderado aumenta la fibrinolisina que disuelve pequeños coágulos, mejora el flujo sanguíneo y disminuye el fibrinógeno, una proteína plasmática involucrada en la formación de coágulos. Realice ejercicios con los pies mientras viaja en un avión o automóvil. Tómese descansos durante los viajes largos.

Advertencias: los ejercicios de resistencia extremadamente competitivos y largos en realidad aumentan el riesgo de formación de coágulos porque aumentan la hormona epinefrina. La epinefrina hace que las plaquetas sean pegajosas y, en consecuencia, aumenta el riesgo de coagulación. Aunque es posible que tenga un período para hacer ejercicio por más tiempo, es esencial levantarse y caminar durante al menos cinco minutos cada dos horas si es principalmente sedentario. ¿Por qué? La sesión prolongada reduce sustancialmente el flujo de sangre a las piernas y aumenta el riesgo de formación de coágulos indeseables.

¡Manténgase Hidratado!

Tome agua. La hidratación adecuada y la respiración profunda también mejoran el flujo sanguíneo. Estas dos medidas preventivas son especialmente importantes para las personas con movilidad limitada. Omita las bebidas energéticas con alto contenido de cafeína, ya que pueden aumentar el riesgo de coágulos.24

¡Disfrute Hierbas Saludables!

La cúrcuma, el jengibre y el ginkgo biloba también inhiben la aglomeración de plaquetas. El tomillo y el romero tienen importantes factores antitrombóticos.25,26,27 Sin embargo, las personas que usan anticoagulantes, tienen bajos recuentos de plaquetas o tienen problemas de sangrado deben consultar a su médico antes de usar cantidades medicinales de estas hierbas. Las mujeres embarazadas no deben consumir ninguna hierba medicinal sin la aprobación previa de un profesional de la salud calificado y con conocimiento. Las hierbas anticoagulantes, si se usan con fines medicinales, generalmente deben suspenderse dos semanas antes de cualquier cirugía o trabajo dental.

Mantenga Una Actitud Alegre

El estrés agudo y la depresión mental pueden aumentar el riesgo de formar un coágulo indeseable. La depresión mayor, por ejemplo, aumenta la agregación plaquetaria y el riesgo de eventos cardiovasculares.28

Mantenga Su Nivel De Azúcar En La Sangre En Un Rango Normal

Casi el 80% de las personas con diabetes eventualmente morirán por causas relacionadas con coágulos. Haga hincapié en los alimentos de bajo índice glucémico que pueden reducir el riesgo de formación de coágulos indeseables.

Conozca La Salud De Su Corazón

Ciertos ritmos cardíacos irregulares (es decir, fibrilación auricular, bloqueo cardíaco de primer grado, etc.) o ataque cardíaco aumentan el riesgo de coagulación indeseable. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre para cumplir con las demandas del cuerpo. En consecuencia, la sangre fluye más lentamente. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de formación de coágulos. La hipertensión también puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda.

Conclusiones:

Algunos epidemiólogos médicos afirman que entre uno y dos millones de estadounidenses desarrollan TVP anualmente. Un experto predice que una de cada tres personas de cada mil en el Reino Unido contraerá TVP. ¿Cuáles son sus posibilidades de desarrollar TVP? Depende mucho de su estilo de vida. La buena noticia es que la mayoría de los coágulos se pueden prevenir. Si se detectan a tiempo, a menudo son tratables.

Los coágulos pueden ser mortales. Si sospecha una TVP, consulte a su médico de inmediato. La dificultad para respirar acompañada de dolor agudo en el pecho o ansiedad indican una situación de vida o muerte. Otros posibles signos de embolia pulmonar incluyen mareos, flema manchada de sangre o un tinte azulado en la piel. El tratamiento médico consiste en medicamentos anticoagulantes y terapia trombolítica diseñada para romper o disolver el coágulo. El tiempo es esencial aquí. Un coágulo en los pulmones puede matar a una persona en minutos.

Mejor aún, ¡consulte a su proveedor de atención médica si está en riesgo de TVP!

Disclaimer: The information in this article is helpful and is educational. It is not the author’s or authors’ or Wildwood Health Institute’s intent to substitute the blog article for diagnosis, counseling, or treatment by a qualified health professional.

Copyright through December 2023. All rights reserved by Wildwood Sanitarium, Inc. 

 

© 2024, Wildwood Sanitarium. All rights reserved.

Disclaimer: The information in this article is educational and general in nature. Neither Wildwood Lifestyle Center, its entities, nor author intend this article as a substitute for medical diagnosis, counsel, or treatment by a qualified health professional.

Sources

  1. Data and Statistics on Venous Thromboembolism. www.cdc.gov/ncbddd/dvt/data.html
  2. Smeeth, L. The Lancet, 367:1075-079, April 1, 2006.
  3. news.bio-medicine.org/medicine-news-3/Men-more-at-risk-of-recurrent-blood-clots-than-women-3748-1/
  4. Web, M.D., Obesity ups the risk of Pulmonary Embolism, DVT, Sept 9, 2005.
  5. Rissanen, P., et al, Weight change and blood coagulability and fibrinolysis in healthy obese women. Int J Obes Relat Metab Disord, 25(2):212-218, 2001.
  6. www.lifeclinic.com/focus/Diabetes/Stroke
  7. Ibid, Web, M.D.
  8. Davis, J.W., et al, Effects of tobacco and non-tobacco cigarette smoking on endothelium and platelets. Clin Pharmacol Ther, 37(5):529-533, 1985.
  9. Zhang G. Smoking and risk of venous thromboembolism: a systematic review. Southeast Asian J Trop Med Public Health. 2014 May; 45(3):736-45. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24974658
  10. Second hand smoke. www.nhsinform.scot/healthy-living/stopping-smoking/reasons-to-stop/second-hand-smoke
  11. Zhang C. The effects of saturated fatty acids on endothelial cells. www.thrombosisresearch.com/article/0049-3848(92)90226-Z/fulltext
  12. Hruby Dietary Protein and Changes in Biomarkers of Inflammation and Oxidative Stress in the Framingham Heart Study Offspring Cohort.  Current Developments in Nutrition, Volume 3, Issue 5, May 2019. https://academic.oup.com/cdn/article/3/5/nzz019/5421623
  13. Ley SH. Associations between red meat intake and biomarkers of inflammation and glucose metabolism in women. Am J Clin Nutr. 2014 Feb;99(2):352-60. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24284436
  14. Seah JY. Consumption of Red Meat, but Not Cooking Oils High in Polyunsaturated Fat, Is Associated with Higher Arachidonic Acid Status in Singapore Chinese Adults. Nutrients. 2017 Jan 31;9(2). pii: E101. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28146136
  15. Chaturvedi P. High Methionine Diet Poses Cardiac Threat: A Molecular Insight. J Cell Physiol. 2016 Jul; 231(7):1554-61.  www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26565991
  16. Brian R. Branchford. The Role of Inflammation in Venous Thromboembolism. Front Pediatr. 2018; 6: 142. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5974100/
  17. McEwen B. The Influence of Diet and Nutrients on Platelet Function. Seminars in Thrombosis and Hemostasis. 40 (2). February 2014. www.researchgate.net/publication/260108030_The_Influence_ofDiet_and_Nutrients_on_Platelet_Function
  18. Attaway, J.A., et al, Antithrombogenic and antiatherogenic effects of citrus flavonoids. Contributions of Ralph C. Robbins. Adv Exp Med Biol. 439:165-73, 1998.
  19. Duttaroy, A.K. Effects of kiwi fruit consumption on platelet aggregation and plasma lipids in healthy human volunteers. Platelets, 15(5):287-92, 2004.
  20. Aviram, M., et al, Pomegranate juice consumption reduces oxidative stress, atherogenic modifications to LDL, and platelet aggregation: studies in humans and in atherosclerotic apolipoprotein E-deficient mice. Am J Clin Nutr, 71(5):1062-1076, 2000.
  21. Massaro, M., et al, Vasculoprotective potential of olive oil components. Mol Nutr Food Res, 51(10):1225-34, 2007.
  22. Ristić-Medić. Alpha-linolenic acid and cardiovascular diseases. Med Pregl, 56(Suppl 1):19-25, 2003.
  23. Remacha AF. Vitamin B12 deficiency, hyperhomocysteinemia and thrombosis: a case and control study. Int J Hematol. 2011 Apr; 93(4):458-464. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21475950
  24. McEwen B. The Influence of Diet and Nutrients on Platelet Function. Seminars in Thrombosis and Hemostasis. 40 (2). February 2014. www.researchgate.net/publication/260108030_The_Influence_ofDiet_and_Nutrients_on_Platelet_Function
  25. Yamamoto, J., Testing various herbs for antithrombotic effect. Nutrition, 21(5):5, 2005. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15850964
  26. Zbinden, S. Phytotherapy in cardiovascular medicine. Ther Umsch, 59(6):301-306, 2002.
  27. McEwen B. The Influence of Diet and Nutrients on Platelet Function. Seminars in Thrombosis and Hemostasis. 40 (2). February 2014. www.researchgate.net/publication/260108030_The_Influence_ofDiet_and_Nutrients_on_Platelet_Function
  28. Ziegelstein, R.C., et al, Platelet function in patients with major depression. Intern Med J, 39(1):38-43, 2009. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19220540

Pin It on Pinterest